Edgar Allan Poe es uno de los más grandes autores y poetas de la literatura universal. Sus relatos, abiertos a la experiencia de la oscuridad del alma, desde el lenguaje del misterio, el desengaño, la poética de las ruinas y la decadencia, y la desazón del alma, son por derecho propio, patrimonio universal del talento humano. Del arte de la poesía. Del arte de la literatura.
Y tan insigne y atormentado autor tuvo a bien que Toledo hiciera parte de sus relatos. Esta vez a través de la manida y falsaria leyenda negra sobre la Inquisición Española. Leyenda que no por falsaria deja que inspirar en Poe un relato espantoso y angustioso en el que los más terribles tormentos son pergeñados por los inquisidores para machacar al reo. Protagonista del relato del “Pozo y el Péndulo”. Uno de los relatos más logrados y famosos de Edgar Allan Poe.
La inquisición en Toledo recogiendo una pesadilla de Poe para deleite en la poética de lo macabro, de sus lectores, y haciendo de Toledo, escenario de uno de los relatos de terror más emblemáticos de la literatura universal. Y si bien insistimos, esa inquisición que retrata Poe en el “Pozo y el Péndulo” nunca existió, su leyenda negra inspiró esta joya literaria que nuestro frater Julio César, poeta del Toledo Oculto, tuvo a bien narrar e interpretar para la radio.
Recuperamos la ocasión que bien lo merece….
No os lo perdáis.
Es una pequeña joya radiofónica…