Que hacer en Toledo

¿Qué hacer en Toledo?

Muy sencillo, reencontrarnos con nuestra Historia. Y quizás con algo más

Primero la lejana Toledo prerromana, de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. De los antiguos indoeuropeos en el cerro del Bú al oppida celtibérico al otro lado del río Tajo, en donde hoy se levanta Toledo. Ciudad en aquel tiempo pequeña pero fuertemente fortificada que el caudillo carpetano Hilerno, defendió de la invasión romana en el 192 a.C.  Y luego claro está el Toletum romano y su circo de carreras de cuadrigas y sus construcciones hidráulicas, cuyos restos aún hoy nos impresionan y en tiempos alimentaron leyendas

que hacer en Toledo

Después las invasiones bárbaras y Toledo como capital del Reino Godo de España, primer Regnum Hispaniae de nuestra historia. El lugar donde el 8 de mayo del 589 d.C. y en el III Concilio de Toledo, se forjo la unión de toda la península Ibérica en un mismo Reino y para distintos pueblos. Todos unidos en un mismo proyecto político, una misma religión y una afinidad cultural y raíces compartidas que hizo de romanos, celtas e íberos así como germanos, una misma nación.

También aquí el lugar donde se sembró lo que el romancero medieval llamo “la perdida de España”. La leyenda de la Cueva de Hércules, Florinda la Cava y don Rodrigo. La profanación de la cueva ancestral en torno a la cual Hércules habría fundado la ciudad, la violación de la joven virgen a manos del rey insensato, y la venganza y traición del conde don Julián ayudando a cruzar al Islam, árabes y moros, al otro lado del estrecho e invadir España.

Y a partir de ese momento otro lugar fundamental de nuestra historia. La España musulmana: el Al Ándalus. Y ahí Toledo como capital de la frontera media del “reino moro de Córdoba” y ciudad levantisca en la que los “antiguos godos”, ahora llamados mozárabes, se sublevarán en numerosas ocasiones contra los emires de Córdoba en episodios llenos de heroísmo y épica. Ese será el momento en el que surja la leyenda de la “Noche Toledana y la jornada del foso”, así como el momento en el que se fraguará la leyenda de la presencia en Toledo de la Mesa de Salomón. Traída por los godos a Toledo y quizás escondida en las cuevas y subterráneos de la ciudad.

También de esos algo más de tres siglos y medio del Toledo islámico, la época de la taifa toledana, de los reyes moros de Toledo, del astrólogo Azarquiel, de la clepsidra o reloj de agua y luna y de las primeras traducciones de textos de sabiduría y magia en la ciudad. Semilla de la futura Escuela de Traductores.

Y después la caída de la taifa toledana y la reconquista cristiana de la ciudad. La entrada de Alfonso VI en Toledo el 25 de mayo del 1085. Noticia que tuvo resonancia en toda Europa: La antigua capital de los Godos volvía a la Cristiandad y en las huestes cristianas el mismísimo Cid Campeador acompañaba al rey Alfonso. Y a partir de ese momento y hasta los tiempos de Alfonso VIII y la batalla de la Navas de Tolosa, el Toledo más épico. Con Almorávides y Almohades tomando el Al Ándalus y tratando de hacerse de nuevo con Toledo. Con luchas, asedios y asaltos en la ciudad y su entorno y ocasiones dramáticas como la muerte del hijo del Cid defendiendo el castillo de Consuegra, el guerrero Muño Alfonso no dando tregua a los moros desde el castillo de Peñas Negras, o los propios vecinos de Toledo defendiendo las murallas de la ciudad frente al asalto sarraceno…

Y tras la tormenta la paz… los años prósperos de Fernando III el Santo, en los que los cristianos bajaron la frontera al sur de sierra Morena y en Toledo pudo comenzarse la construcción de la Catedral. Y los años de Alfonso X el Sabio, en los que la ciudad se convirtió en epicentro del saber de mano de la Escuela de Traductores de Toledo. También de la magia y la astrología. La nigromancia y la alquimia

Es en este tiempo que se sembrará la imagen idealizada de un Toledo tolerante de “Tres Culturas” conviviendo en paz y armonía. Sin embargo esto solo se dio en las élites intelectuales de la ciudad y pronto con la baja Edad Media y las guerras civiles de los siglos XIV y XV, la pretendida ciudad de la tolerancia desapareció. Y entre  persecuciones y asaltos a la judería, luchas nobiliarias y dinásticas, y el fin de la Reconquista con la Guerra de Granada, Toledo y España entraron en un nuevo tiempo. Se construyó san Juan de los Reyes en plena judería y se labró con los episodios de la conquista de Granada la sillería del coro de la Catedral.  Era el reinado de los Reyes Católicos y el propio rey Fernando decía estar restaurándose para toda España, el antiguo reino godo de Toledo

Tendríamos después y antes de hacerse la capital del mayor Imperio de la Historia de la Humanidad, la revuelta comunera, con Toledo como ciudad castellana que capitanea la rebelión contra el rey emperador que nos llega de Alemania y que tras la derrota comunera hace de Toledo ahora sí,  “La Ciudad Imperial”. Esa que tendrá el Águila Bicéfala de los Austrias como escudo y en la que es recibido Hernán Cortés, en el Alcázar, al volver éste de su conquista de México.

Van a ser los tiempos de Garcilaso, de Cervantes en Toledo, de Lope en Toledo, de san Juan de la Cruz en Toledo, de santa Teresa en Toledo, de Calderón en Toledo, del Siglo de Oro y el Barroco, de la España Imperial y Toledo como símbolo de su grandeza. De ese Toledo que haría decir a Cervantes: “Dichoso aquel que naciera español y toledano…”

Y siempre a lo largo de todo ese proceso histórico, un Toledo Oculto, de misterios, leyendas y magia. De tradiciones paganas, creencias ancestrales y esoterismos. De simbología arcana en lugares desapercibidos de la ciudad, de sus iglesias, catedral y calles. Un Toledo que como alma oculta y secreta de la ciudad permanece a parte, soterrado pero presente, esperando al anochecer para manifestarse a quien sepa buscarlo. Un Toledo que es el origen de este lugar y su Destino, un Toledo del que aquí no diremos más, pero que en nuestro nocturno pasear por las calles de esta ciudad, siempre está presente para quien quiera escuchar…

 

 

  •  

    Reservar rutas por Toledo

    Ofertas rutas nocturnas Toledo

    YouTube Paseos Toledo Magigo. Rutas por Toledo

    Dossier misterios Toledo Oculto

    Imágenes Visitas guiadas Toledo

    Museo de la España Magica

    Libro Gratis

    Nuestras colaboraciones en Cuarto Milenio

    Nuestras colaboraciones con Miguel Blanco