Planes en Toledo

¿Qué planes buscar en la ciudad de Toledo?

Muy sencillo, perdernos en el laberinto de sus calles…

Si vienes a Toledo no podemos recomendarte mejor plan que perderte por sus callejuelas. Caminar sin rumbo fijo dejándote llevar por la intuición, por la curiosidad o el afán de aventura.

Encontrarte en lugares bulliciosos de turistas y vecinos, en bares y tiendas y en pocos pasos, andar solitario por una calle estrecha por la que pareciera que eres la primera alma que pasa en muchos años…

Conocer la ciudad a la luz del día y llegada la noche, sorprenderte al descubrir que ese mismo lugar por el que pasaste cuando el sol iluminaba el cielo, parece adquirir con la noche una nueva personalidad…

Como si los callejones de Toledo pudieran durante el día ser sin más un lugar del casco antiguo y sin embargo con la oscuridad, quisieran sugerirte que en ellos habita un algo misterioso que te desafía y te llama.

Leyendas y Misterios del Toledo Oculto

Suenan así las campanas de las torres a las luces de la mañana y levantan el vuelo las palomas de los campanarios. La vida corre por las calles con colorido y agitación y la catedral luce al sol mientras grupos de turistas hacen cola para comprar sus entradas… Pero a la tarde la ciudad va quedando vacía y solitaria y esas mismas calles, parecen entonces descansar del ajetreo y la gente. Y los vecinos se recogen en sus casas y finalmente, anochece… y entonces sí, puede que Toledo te quiera convocar para algo más. Que sientas que ese es el momento que tu alma deseaba ver llegar para acercarse de verdad, al corazón mágico de esta ciudad. Como si hasta ese momento apenas hubieras sido consciente de lo que realmente venías a buscar…

Los numerosos gatos que habitan el casco antiguo de Toledo salen por las noches a patrullar los callejones, ellos son el anuncio de esas viejas historias sobre duendes, fantasmas y casas encantadas. Sobre brujos, alquimistas, hechiceras e inquisidores. Sobre reyes insensatos, cuevas selladas, reliquias sagradas y libros secretos. Sobre ese Toledo Mágico y Oculto, de leyenda y ensueño, de esencia y tradición, cuyo seno guarda la verdad del alma de Toledo.

Hay algo así en el adentrarse en el casco antiguo de Toledo, que nos recuerda a la prueba del Laberinto. A ese tejer y destejer nuestros pasos a través de un enmarañado trazado que bien parecerá, que no conduce a ninguna parte.

Es de este modo que el viajero no puede evitar sentir la necesidad de un “Hilo de Ariadna” que resuelva el arcano de sus calles, plazas y callejones, y guíe nuestros pasos hacia el buen puerto del Laberinto desvelado. Ese que muestra entonces Toledo como un paraje encantado que invita a quedarnos, y formar parte de él.

Toledo permanecerá de esta manera fría y distante para quien solo sepa ver las piedras con las que se levantaron sus calles y monumentos. La mera solución técnica en cada arco, cúpula o puerta, y la simple crónica de los acontecimientos que trajeron dichas piedras hasta aquí. Es entonces que Toledo no se entiende y su sentido se pierde, y el giro y quiebro de sus calles se nos hace dédalo incomprensible en cuyo corazón vivirá el Minotauro de la “oportunidad perdida”. De la sospecha de que algo Grande y Maravilloso se nos escapó en nuestra visita a Toledo.

que planes hacer en Toledo

Es por eso que hay algo de sentido oculto en todo pasear errabundo por las calles de esta ciudad. Como si el eco de nuestros pasos pudiera invocar una presencia perenne que desde el otro lado, también nos emplaza a nosotros a hacer parte del Misterio de Toledo.

Recuerda entonces viajero…

Que atardecerá en Toledo, y sus calles irán vaciándose, pudiendo parecer que la ciudad queda deshabitada. Sin embargo aquellos que han desvelado el secreto de Toledo saben que sus verdaderos pobladores no pueden abandonarla. Son parte consustancial de la ciudad, como la argamasa y el ladrillo lo serían de un edificio. Estos pobladores, viejos como el Mundo, son los demonios, duendes, brujas y fantasmas que desde el Principio acompañan al Hombre en su paso por Vida, en esta prueba del Laberinto que la existencia humana…

Demonios que invisiblemente y a la caída de la tarde salen de las entrañas de la Tierra, de esas antiguas cuevas toledanas cuyas oquedades  son oscuridad perpetua para quienes repudian de las vanidades del Sol. Fantasmas que como sombras tenues se adhieren en la noche a los muros de Toledo, y son voces sin rostro de todos los que fueron antes que nosotros. Brujas que se arremolinan en los escondites de la noche, y siguen desde allí aspirando al manejo oculto de las fuerzas ciegas del Universo. Y duendes, duendes burlones por los tejados de los callejones, en los esquinazos, pozos y adarves desde donde asaltan al viajero, o se cuelan en viejos caserones.

Solo quien sabe de estas legiones del infierno, de estas emanaciones del subsuelo del alma, puede perderse y a su vez encontrarse en el dédalo nocturno de las calles de Toledo ¿o es posible acaso salir del Laberinto si no sabemos quienes lo pueblan? O más aún, que aquellos que lo pueblan, esperan que algún día podamos domeñar su nocturno cabalgar…

Perderse por las calles de esta ciudad, al anochecer, caminar sin rumbo fijo… Ese es el mejor plan que puede ofrecerte esta ciudad.

Pues pasear por Toledo es algo más que conocer la Historia de la ciudad y sus monumentos. Es buscar un Hilo de Ariadna en un Laberinto hecho de calles, plazas y callejones, que nos muestre la guía segura hacia el secreto inmortal de un lugar milenario. Ese secreto capaz de hacernos recordar que tenemos un Destino en el que se cifra nuestro propio Misterio y Sentido. Como si el verdadero Laberinto fuéramos nosotros mismos y nuestra vida, y Toledo solo jugará al ocultamiento y desvelo de aquello que debe ser desentrañado en nuestros propios corazones. Aquello que rompe el hechizo del Minotauro y nos hace Héroes de nuestra propia existencia

¿Cabe entonces imaginar mejor plan?…Rutas nocturnas Toledo

 

 

  •  

    Reservar rutas por Toledo

    Ofertas rutas nocturnas Toledo

    YouTube Paseos Toledo Magigo. Rutas por Toledo

    Dossier misterios Toledo Oculto

    Imágenes Visitas guiadas Toledo

    Museo de la España Magica

    Libro Gratis

    Nuestras colaboraciones en Cuarto Milenio

    Nuestras colaboraciones con Miguel Blanco