El jueves día 9, cita con Nosferatu

nosferatuCÍRCULO DE ARTE – MAYO 2013

CINEFORUM JUEVES 9 : “NOSFERATU” DE F. W. MURNAU, 1922, 84´ HORA: 19 H

ENTRADA LIBRE

TRAS EL DEBATE HABRÁ UNA RUTA VAMPÍRICA (ORGANIZA OTO). EN LA SALA TENDREMOS UN PEQUEÑO STAND DE LIBROS SOBRE LA TEMÁTICA DE LA PELÍCULA (LIBRERÍA HOJA BLANCA).

Cineforum “Nosferatu”, una sinfonía del horror.

En colaboración con la OTO nos acercaremos en la sesión de hoy a un clásico del cine, conocido en España, como “Nosferatu, el vampiro”, el primer referente cinematográfico de los no muertos.

“Hermoso cuello tiene vuestra esposa”, posiblemente sea una de las imágenes más célebres de la cinta, y obligada escena en cualquier película de vampiros que se precie.

“Nosferatu” fue el primer gran éxito de Murnau y el que le colocó a la cabeza de los directores alemanes. Rodada en gran parte en escenarios naturales, introducía importantes novedades  fílmicas en el panorama cinematográfico internacional de los años 20 del pasado siglo.

Es la primera adaptación cinematográfica de la novela de Bram Stocker, “Drácula”, si bien el guionista, Henrik Galeen, hizo diversas modificaciones.

Otra de las claves del éxito y de la pervivencia de “Nosferatu” en la retina de los espectadores es, sin duda, el extraordinario aspecto del vampiro, icono del género de terror y del Expresionismo alemán.

Mucho se ha especulado sobre el significado de la película, relacionada posiblemente con los horrores de la I Guerra Mundial, cuando no considerada como fantasía erótica en la que Murnau da rienda suelta a sus inclinaciones sexuales.

En cualquier caso, disfrutemos de todo un clásico del cine.

Tras el debate se realizará una ruta temática: Vampirismo y Licantropía por el casco de Toledo. Precio: 10€. Por la OTO (Orden del Toledo Oculto).

nosferatu2
Durante el evento podrás adquirir literatura sobre vampiros y hombres lobo en un stand gentileza de la librería Hoja Blanca.